El Colegio Nuestra Señora de Fátima Cali, fue fundado el 18 de mayo de 1957, es de carácter oficial de régimen especial según resolución 6500 del 3 de agosto de 1994 del Ministerio de Educación Nacional, naturaleza mixta calendario “A” jornada diurna (mañana y tarde) y brinda sus servicios a los hijos del personal en servicio activo uniformados y no uniformados, hijos del personal fallecidos en actos especiales del servicio, hijos del personal retirado con asignación de retiro o pensión según resolución 03787 de 18 de Diciembre de 1998 de la Policía Nacional.
Hasta 1981 se ofrecía educación hasta grado 9. Ese mismo año se crearon los grados 10 y 11, y fueron aprobados por el Ministerio de Educación Nacional.
Para efectos de expedición de certificados utilizaba las resoluciones 0585 del 25 de junio de 1991, 1647 del 26 de abril de 1972 y 13027 del 23 de julio de 1982.
Desde su creación en 1957 hasta el año de 1980 se ofreció educación hasta el quinto grado, pero esta fue desmontada tras un largo proceso que terminó en 1980. En septiembre de 1990 se reabrieron los grados que habían sido suprimidos.
Desde su fundación este centro educativo ha sido liderado por los rectores que a continuación se señalan:
Lic. TEOFILO FERNANDEZ
SOR MATILDE de la Orden de la Presentación
Hermana SAN PABLO
Lic. MARIA LUISA SAAVEDRA B.
SOR MABEL JARAMILLO R de la Orden de la Presentación
Licenciada PILAR JIMÉNEZ DE SOTO
Licenciado JORGE ARMANDO BOTERO GARCIA
Licenciado HAROLD ESCOBAR OSPINA
Licenciado JULIO ESCOBAR POZO
Licenciado LUIS EDUARDO GARCIA (Director de Primaria)
Licenciado RODRIGO BARRETO (Director de Primaria)
Teniente Licenciada ANA LUCIA TOVAR GNECCO
Capitán Licenciado JORGE LEONARDO LEAL CASTAÑEDA.
Licenciada ROMY ESNEYDER ACOSTA DEVIA.
Capitán Licenciada LINA MARIA HENAO CASTAÑO
Intendente Licenciado ALVARO PIO SAAVEDRA LENNIS
Capitán. Licenciada ANA LUCIA TOVAR GNECCO
Licenciada ROMY ESNEYDER ACOSTA DEVIA.
My. Licenciada ANA LUCIA TOVAR GNECCO
My. Adm. SONIA LOPEZ ARDILA
En 1998 asume la Jefatura del Área Educativa el señor Teniente Coronel HENRY MOJICA RUIZ quien trabaja arduamente para unificar, centralizar y cualificar criterios administrativos y pedagógicos de los veintitrés colegios de la institución desde la ciudad de Bogotá y como una de las acciones determina nombrar oficiales licenciados como Rectores. Iniciando este proceso en nuestro plantel la entonces Teniente Licenciada ANA LUCIA TOVAR GNECCO desde enero de 1999.
Esta institución educativa ha tenido una serie de cambios en el campo administrativo, pedagógico y comunitario que obedecen a la cultura organizacional de la Policía Nacional, entre ellos tenemos:
· El cambio de razón social de Colegio de Bienestar social a COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE FATIMA CALI, según resolución 0379 del 20 de abril del 2001 de la Secretaria de Educación Departamental.
· Cambio del calendario B al calendario A según resolución 0598 del 15 de mayo de 2001 de la Secretaría de Educación Departamental.
· Aprobación de estudios de la educación formal en los ciclos preescolar, básica y media en dos especialidades: El Bachiller técnico comercial, que ya existía en la Institución y en una nueva especialidad, el Bachiller Académico con énfasis en ciencias naturales, bajo la resolución 3050 del 12 de Noviembre de 2004.
· Convenio con el CASD, una oportunidad para que los estudiantes que se encuentran en la media, puedan seguir la especialidad que se ajuste a sus intereses y necesidades.
· Se ha iniciado proceso de articulación con el SENA, dando cumplimiento a la normatividad vigente, artículo 32. Educación Media Técnica - Ley General de Educación; con el objeto de fortalecer y cualificar a los estudiantes de la educación media, haciéndolos competentes para el campo laboral.
A partir de septiembre de 2005 , asume la rectoría la Capitán Licenciada ANA LUCIA TOVAR GENECCO, quien a partir de ese momento mantuvo su interés por mantener la calidad académica con relación a las pruebas ICFES y a los colegios de la Policía y de la ciudad, de igual manera planeó y ejecutó la restauración del colegio en sus estructuras físicas y estéticas, de otra manera mantuvo las relaciones con la fundación “Amigos de la Policía” cuya presidente es la señora ELSA DORONSORO DE ADJURE, consiguiendo (27) equipos de computo, para la instalación e inauguración de la sala No02 de sistemas al servicio de la comunidad educativa; también fue posible colocar en funcionamiento el laboratorio de inglés al servicio del estudiantado, además se continua con el comité de calidad que venia siendo el acompañamiento educativo en los diferentes procesos por del programa de lideres siglo XXI.
La gran labor de desempeño y eficiencia de la señora Mayor le da su continuidad en el colegio de la ciudad de Cali para el año 2009, persiste en mantener la calidad educativa, por ello el colegio obtiene un significativo lugar como es el Primer puesto a nivel nacional de los colegios de la Policía.