miércoles, 21 de abril de 2010

Textos Géneros Discursivos

Área de Humanidades
Docentes encargados:
- Doris Lilia Andrade
- Gloria Mercedes Gómez
- Julio Zuluaga Torres

GÉNEROS DISCURSIVOS
ACTIVIDAD 1
Lea y compare los siguientes textos, establezca la diferencia entre ellos

TEXTO A:
CONTRA LA OBESIDAD Y LOS MENUS CHATARRA

Comida con sabor a hogar. En busca de los sabores, los olores y las recetas de las abuelas. La comida confort busca reconfortar el alma y los sentidos.

 
Fuente: Revista Cromos

TEXTO B:
LA PENICILINA

El descubrimiento de la penicilina fue realizado de forma accidental por Alexander Fleming en 1928 durante sus investigaciones sobre la gripe. La penicilina es un antibiótico importante derivado de un moho, que es eficaz frente a una amplia variedad de enfermedades bacterianas y actúa destruyendo las bacterias de forma directa o inhibiendo su crecimiento.

Fuente: Microsoft Encarta 2006

La primera comparación que salta a la vista es que tanto el texto A como el B son cortos y ofrecen una información reducida. Sin embargo, mientras que la intención en A es hacer la publicidad de un restaurante que ofrece un tipo de comida especial “comida confort” en B la intención es instruir, hacer conocer de manera rápida y precisa qué es la penicilina y quien la descubrió; la respuesta que se evoca es manifestada al identificar el propósito de cada uno mientras en A el propósito es crear una carencia y un deseo de degustar este tipo de comida en un cliente potencial que iría al restaurante en el B el propósito es ofrecer a cualquier persona una posibilidad de consulta rápida acerca de la penicilina.

A se enmarca claramente en el Género publicitario y B en el Género de consulta o un subgénero Académico. El dominio tratado en A es el de la “comida” en B es el de la “ciencia médica”. En el primero se destacan las características de un tipo especial de comida, en el segundo se identifica cómo, cuando, por qué y quién descubrió la penicilina y se la define por su naturaleza, utilidad y funcionamiento.

Tenemos entonces que las voces que se hacen responsables de cada enunciado son diferentes: mientras en A el Locutor está representado por la voz de un Publicista en el B es la voz de un Académico o editor de una enciclopedia la que representa el Locutor. Cada Locutor manifiesta una intención respecto al Tema: en A es promover un producto (comida de hogar) en B es instruir u ofrecer una información rápida y precisa sobre un tema médico (la penicilina).

El interlocutor en A se convoca como un posible cliente que se dejaría impresionar por un acomida diferente “con sabor a hogar”, y “las recetas de las abuelas” en B se convoca a un Interlocutor – Consultor con cierto nivel de escolaridad que consultaría la enciclopedia para conocer sobre la penicilina, el descubridor de la penicilina, cómo se descubrió y las características de la penicilina.

El siguiente cuadro resume los componentes de un género discursivo: Análisis de género discursivo.

Comunicación discursiva o situación de comunicación: Tipo de contrato social de habla:
 
Componente de la situación de comunicación
Locutor (estaturs socio-discursivo) ro asumido
Tema y dominio Estilo:
Léxico, gramática – Organización composicional
Interlocutor (estatus socio – discursivo)rol Asignado
Voz responsable del enunciado que se presenta con una INTENCIÓN con respecto al tema y un PROPÓSITO con respecto al interlocutor
 
Tema privilegiado y dominio o esfera sociodiscursiva
 
Voz convocada de la que se espera una respuesta activa.

Lea con atención el siguiente texto. Identifique y compare la situación de comunicación representada en cada uno: la voz del locutor, su intención y propósito con respecto al rol de interlocutor que construye y el tema o dominio referido. ¿Cuáles marcas lingüísticas o composicionales le permitieron establecer la diferencia?

TEXTO C

EL LEON Y EL RATON
 
Dormía tranquilamente un león, cuando un ratón empezó a juguetear encima de su cuerpo. Despertó el león y rápidamente atrapó al ratón; y a punto de ser devorado, le pidió éste que le perdonara prometiéndole pagarle cumplidamente llegado el momento oportuno. El león echo a reír y lo dejó marchas.

Pocos días después unos cazadores apresaron al rey de la selva y le ataron con una cuerda a un frondoso árbol. Pasó por ahí el ratoncillo, quien al oír los lamentos del león, corrió al lugar y royó la cuerda, dejándolo libre.

Días atrás le dijo, te burlaste de mí pensando que nada podría hacer por ti en agradecimiento. Ahora es bueno que sepas que los pequeños ratones somos agradecidos y cumplidos.

http//www.edyd.com/fabulas/E49Leon Raton.htm

Una vez leidos los anteriores artículos debes diligenciar la siguiente encuesta, la cual se tendrá en cuenta en la nota final del área.


Área de Humanidades-Géneros discursivos